Guest curator at RE-VIEW, Córdoba (Spain)

La gran mayoría de las fotografías que se crean y circulan hoy lo hacen por Internet. El formato “líquido” de la imagen supera al físico por abrumadora mayoría y no para de crecer. Diversos estudios vaticinan que en los próximo años el 90% del tráfico en la red será visual. Es por tanto pertinente y necesario realizar una reflexión pausada y crítica de los caminos que esos caudales de imágenes recorren tras nuestras pantallas.

Los trabajos Hacer Pantallazo de Roc Herms y The Global Mood website de Miggu & Claudia Maté muestran las dos caras de una nueva moneda: el cambio de paradigma en la creación, transformación y circulación de imágenes desde el mundo físico al mundo digital. Con unas prácticas cercanas, sino nativas, del Net Art, ambos trabajos tratan de reflejar de manera simple y directa las circunstancias y condiciones de la representación a nivel tanto individual como macroeconómico.

El trabajo de Herms documenta en primera persona el extendido uso de la comunicación e interacción cotidiana a través de capturas de pantalla realizadas en todos sus dispositivos. El proyecto de Miggu y Claudia Maté sin embargo hace hincapié en la decadencia de las empresas dedicadas a los sistemas de producción de fotografía química frente al imparable auge de las grandes compañías de comunicación que controlan, gestionan y se benefician del nuevo mercado de representación visual digital.

En un momento en el que la mayor red de comunicación jamás creada aún debate cuales van a ser sus códigos éticos, morales, sociales y legislativos, resulta imprescindible parase a intentar analizar los usos populares y el aprovechamiento económico que se hace de los mismos.